11 de abril de 2011

Aplicaciones de las Leyes de los gases


¿Cómo funciona un globo aerostático?

     El funcionamiento de un globo aerostático se basa en la Ley de Charles, según la cual, el volumen de un gas aumenta con la temperatura.



     Primero se llena el globo con aire con unos aspiradores y posteriormente se calienta el aire que hay en el interior del globo. Al calentar el aire, éste aumenta su volumen, y por tanto disminuye su densidad. Al tener ahora el aire caliente menor densidad que el aire frío se eleva, como se eleva el aceite sobre el agua, por diferencia de densidades.


¿Cómo se origina una explosión?


Muchas de las explosiones se producen al mezclar una serie reactivos químicos que forman como producto de la reacción una enorme cantidad de gas. El aumento de la presión del gas hace saltar lo que encuentra alrededor con una explosión.




También algunos cohetes funcionan de la misma manera. Su combustible produce grandes presiones de gas. Esta presión sale por el extremo inferior del cohete y le empuja con mucha fuerza hacia arriba hasta que alcanzan el espacio.



Las bombonas de butano

     Todos conocemos las bombonas de butano. Cada bombona contiene aproximadamente 12 kg de butano. Esa masa, a 1 atmósfera de presión ocuparía un volumen de... ¡¡ 4480 litros !! Imagina una "bombona" de ese tamaño ¿dónde la meterías?

     Según la la Ley de Boyle, al aumentar la presión de un gas, disminuye su volumen. Por tanto, si aumentamos la presión de hasta aproximadamente 180 atmósferas, el volumen de gas será de unos 25 litros, que es el volumen que suele haber en las bombonas.



     Por eso, el butano de las bombonas se encuentran a muy alta presión. A esta presión, el gas está licuado, es decir, en estado líquido. Cuando sale de la bombona pasa a estado gasesoso, ya que la presión fuera es mucho de menor, 1 atmósfera.

7 comentarios:

  1. muchas gracias, me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sirviera. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. La exploción a qué ley pertenece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explosión es "sólo" una aplicación de para qué pueden servir los gases que se forman en una reacción química. Podríamos relacionarla con las leyes de Avogadro y la de Boyle, puesto que se forman gran cantidad de moles de gas sin variar el volumen, lo que provoca el aumento de presión. Saludos.

      Eliminar
    2. yo creo q es la ley de Gay-Lussac ya q el volumen de este es la constante

      Eliminar
  4. Gracias, muy buenos ejemplos, me sirvió para entender un poco más las leyes de gases.

    ResponderEliminar