4 de abril de 2011

Las Leyes de los gases



Todo en el Universo está formado por materia. Las rocas, los edificios, los coches, la comida,... La materia que compone todo lo que nos rodea se puede encontrar en tres estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.



Los gases se caracterizan por tener masa constante y volumen y forma variable, es decir, son fácilmente deformables, ya que las fuerzas que mantienen unidas sus partículas son muy pequeñas. Las tres variables que definen a un gas son: la presión, el volumen y la temperatura. Las leyes de los gases nos da la relación que existe entre cada pareja de variable. A continuación podrás ver con más detalles cada una de estas leyes.


Ley de Boyle
Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

P · V = K

Ley de Charles
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.


V/T = K

Ley de Gay-Lussac

Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante. Un aumento de la temperatura provoca un aumento en la presión del gas y viceversa.
P/T = K



Ley Generalizada: Ecuación de estado de los gases ideales

Para una misma masa gaseosa podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presión y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.


P · V = n · R · T

No hay comentarios:

Publicar un comentario